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FICOBA - IRUN de diciembre 2020
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El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas creo en el año 2017, el Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa (GK Green Fashion) con una triple finalidad: apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector de la moda sostenible local. Para ello, y tal como se recoge en el correspondiente plan estratégico, entre otros, se pretende proporcionar a la ciudadanía herramientas para un consumo responsable, apoyar al sector en la investigación e innovación, impulsar la economía circular, apoyar a las start up en proyectos piloto, incidir en la formación, sensibilización y divulgación.

Una de las primeras acciones desarrolladas ha sido la elaboración del catálogo GK Green Fashion (disponible en la página web de orian Ingurumena) para acercar a la ciudadanía el sector de la moda sostenible del territorio, su realidad, vivencias y prospección. Así, el catálogo recoge la realidad de los miembros del Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa.

Asimismo, se vienen impulsado las jornadas anuales de la Moda Sostenible de Gipuzkoa. Estas jornadas combinan talleres y dinámicas de trabajo entorno a la sostenibilidad y desfiles de moda de diseñadores locales.

En la línea de la economía circular, por una parte, se ha desarrollado el concurso Upcycling para el reciclaje de ropa. Los 1.525 kilos ropa usada recogida en el contenedor habilitado en el centro comercial Garbera, sirvieron de materia prima para el diseño del nuevo vestuario del personal del punto de encuentro de Garbera. Con ellos los alumnos del Centro AEG Ikastetxea diseñaron 6 uniformes y la ganadora del concurso pudo desfilar el vestuario premiado en el desfile de moda sostenible celebrado en el marco de la Semana de Prevención e Residuos.

GK Green Fashion se encuentra en un momento de madurez, consolidando su posición en la economía del territorio como un agente fundamental para el impulso de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa.

La realidad de la industria textil de Gipuzkoa es buena. Se encuentra en un momento de crecimiento que poco a poco va afianzando su estructura a nivel empresarial, de la misma forma que el clúster de moda sostenible, GK Green Fashion lo hace. Este crecimiento está vinculado al diseño y puesta en marcha de estrategias de I+D adhoc para esta industria, que siguen una hoja de ruta, con la que se busca impulsar y sensibilizar sobre la necesidad e importancia en materia de prevención de la contaminación en la industria textil. No se puede olvidar que se trata de la segunda industria más contaminante del planeta, responsable del 20% de los tóxicos que se vierten al agua. Por ello, es necesario impulsar y continuar con el cambio iniciado en la economía actual y avanzar hacia un proceso circular en el que los diseñadores cuenten con las herramientas adecuadas para poder completar el ciclo de sus producciones de manera sostenible. Condiciones de trabajo dignas, tintes exentos de químicos, manufactura saludable, materiales orgánicos, reciclaje de textiles; son algunos de los valores que dan significado al concepto de Slow Fashion o moda sostenible. Se habla de una industria que no prioriza únicamente la estética final del producto; sino lo que hay detrás de cada prenda, cobrando cada vez más importancia en contrapartida con las grandes franquicias de la conocida pronto moda o fast fashion. Un modelo que se perfila insostenible, con mini temporadas pensadas para desechar la ropa a las cinco semanas de su compra. Dentro de este marco, el cambio hacia un nuevo paradigma donde el concepto de usar y tirar sea reemplazado por el de economía circular, adquiere una gran relevancia. Un modelo que ya existía hace 20 años y que se ha sido sustituido por la deslocalización, propiciando que la mayoría de las fábricas en el mundo se encuentren en Asia. Esto supone una oportunidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad y la creación de empleo de calidad, convirtiendo los residuos en recursos e impulsando la creación de un tejido industrial nacional, tan necesario para nuestra economía. Por todo ello, se concibe el Clúster de la Moda Sostenible con una triple finalidad: apoyar políticas favorables para el medio ambiente, el fomento del empleo y el fomento de nuestro sector industrial. Entendemos que es labor de GK Green Fashion proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible. Y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región. En la actualidad, GK Green Fashion está compuesto por 29 entidades, de las cuales 21 son marcas de moda general, 6 marcas de complementos y 2 entidades dedicadas a la I+D+i.

1 AMARENAK

Amarenak significa “de las madres” en euskera. Así empezó esta historia.

Hace varios años, Oihane heredó de su madre el kaiku de su abuela. El kaiku es una chaqueta tradicional que utilizaban los arrantzales y marinos vascos. Aquel kaiku fue su abrigo en sus viajes por el mundo, hasta que empezó a ajarse demasiado. Entonces quiso comprar uno nuevo pero se dio cuenta de que esta prenda casi había desaparecido.

Fue en ese momento cuando Oihane decidió volver a su Donostia natal y comenzar a escribir esta nueva historia, rediseñando esta y otras prendas tradicionales al borde del olvido.

Historias, km0 y unidades limitadas y atemporales.

Detrás de cada prenda hay siempre una historia, unas personas que lo hacen posible (diseñadores, tejedores, costureras,…) y un usuario que continúa escribiéndola. Todas nuestras prendas son km0 (desde el tejido a la confección) lo que nos facilita conocer y contar esa historia. Al trabajar de forma local y artesanal, nuestras ediciones son limitadas y numeradas, y ofrecemos también prendas personalizadas. Además, no trabajamos por colecciones sino por prendas, muy cuidadas y especiales que se van uniendo a nuestra biblioteca, ampliando la famila de prendas atemporales, de #historiasquesellevanpuestas.

Tejidos, trazabilidad y ecodiseño

Utilizamos tejidos naturales, y cada vez más orgánicos o reciclados (lino, algodón, algodón orgánico GOTS o poliéster GRS). Nuestros tejidos vienen de España Francia y Alemania y los talleres en los que se confeccionan nuestras prendas están todos en el País Vasco. Dos de estos talleres son de inserción social.

Además, siempre que podemos hacemos diseños #zerowaste, y utilizamos packaging libre de plásticos y reutilizable.

2 BASK

Somos una marca sostenible que cree en la moda como herramienta de transformación social. El año pasado, con tan solo 21 años, emprendimos un viaje a Asia para grabar un documental que destapara las consecuencias que tiene la industria de la moda en las personas y en el planeta. Tras nuestro viaje a Bangladesh y ver la realidad oculta detrás de lo que vestimos decidimos aportar una solución disruptiva al problema de la industria de la moda actual, ahí es donde surge BASK.

Hace un año que no sacamos nueva colección. Tras varios problemas de producción, atrasos debidos a la pandemia y problemas con proveedores, aquí venimos con una nueva colección, "Thinking far beyond clothes" en la que reivindicamos tres conceptos, el planeta, la interseccionalidad y la durabilidad.

3 LAZA CLOTHING

Laza es una marca de ropa dedicada a la moda y a las mujeres. Las colecciones se pueden comprar y alquilar.

Cada colección se inspira en un concepto diferente: una persona, un viaje… Aprender cosas nuevas es la clave, queremos mejorar cada día.

Conseguimos los materiales de la más alta calidad, patronamos con amigos y cosemos en talleres pequeños de toda la vida. Las colaboraciones son la clave de nuestro éxito.

Después de trabajar como diseñadora en la industria durante más de diez años, Maia Apaolaza decide poner su experiencia en práctica y hacer las cosas bien. Busca los materiales conscientemente, cierra el círculo y sobre todo hace las cosas con transparencia.

4 MINUSSE

MINUSSE es diseño, confección y producción de ropa de moda de San Sebastián, una marca muy ligada a sus raíces e influenciada por su entorno.

Nace entre el mar Cantábrico y la montaña, con el mar y la tierra como eje principal. Itsaso (Zarautz) y Ane (Donostia) llevan más de 2 años trabajando en la “moda ética”, temporada tras temporada, coleccin tras colección.

Utilizan tejidos naturales y orgánicos de proveedores europeos certificados y todas las colecciones se producen de acuerdo con los criterios KM0. Creen firmemente en respetar y proteger el medio ambiente y todo lo que nos rodea, porque somos naturaleza.

Su objetivo es diseñar y producir moda sostenible sin sacrificar el diseño y la frescura de la ropa, además de orientar a los consumidores sobre el impacto de sus compras en el planeta, orientándolos hacia un consumo más sostenible.

5 TWIN&CHIC

Twin&Chic somos una marca premium de moda infantil orgánica y dermosaludable, hecha en España.

La sostenibilidad es el pilar fundamental de Twin&Chic, centrada tanto en el cuidado del planeta y la naturaleza, como en la producción ética y responsable.

Nuestras prendas son piezas de lujo atemporales para niñas y niños, incluyendo propuestas de looks coordinados y looks de ceremonia.

Solo trabajamos con tejidos procedentes de la agricultura orgánica y ecológica y certificados por G.O.T.S.(*) para cuidar la piel de los niños, al no incorporar componentes tóxicos para su salud. Todos nuestros procesos son sostenibles, así cuidamos de las personas que trabaja con nosotras y protegemos nuestro planeta.

Nos gusta trabajar con talleres locales españoles con muchos años de experiencia que aportan todo su saber hacer a nuestros diseños, recuperando también técnicas de tradición textil caídas casi en desuso como el nido de abeja hecho a mano.

Creemos firmemente que otra industria de la moda es posible: más profunda, más consciente, más responsable. Porque el único futuro que existe es el que nosotros creamos:
#FUTUREISFOROURCHILDREN

(*) G.O.T.S. La norma Textil Orgánica Global (G.O.T.S.) está reconocida como la norma líder en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica.

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